Saltar al contenido

¿Qué ver en un día por el centro de Asturias?

  • por

¿Qué ver en un día por el centro de Asturias?

¿Tienes un día libre por el centro de Asturias y no sabes qué ver o hacer? Aquí tienes 4 sugerencias sobre qué ver en un día por el centro de Asturias.

1. Las ciudades:

Oviedo, Gijón y Avilés son las tres ciudades asturianas de las que seguro que ya has oído hablar e incluso has podido visitar. Sin embargo, siempre son una buena opción para pasar un rato o descubrir algo nuevo. No recomendamos hacer las tres en un día (2 como máximo), pero te damos todas las opciones para que puedas tomar tu propia decisión 😉.

En Oviedo, se puede visitar la catedral y su cámara santa; los edificios que pertenecen al patrimonio mundial de la humanidad del prerrománico asturiano; disfrutar de su museo de bellas artes que incluye en su colección obras de artistas tan famosos como Goya, El Greco o Sorolla; y si te apetece algo más tranquilo, también puede disfrutar de las tiendas y cafeterías de calle Uría y las calles colindantes.

visita asturias, prerrománico asturiano, patrimonio mundial de la humanidad
visita Gijón, la universidad de La Laboral, ciudad La Laboral

En Gijón, se puede visitar sus termas romanas, Cimadevilla, el museo casa natal de Jovellanos, el Parque de Isabel la Católica y sus pájaros, visitar el impresionante edificio de La Laboral y subir a su torre (de paso, también se puede ir a visitar el Jardín Botánico Atlántico que se encuentra al lado 😉) o ir de compras por calle Moros.

En Avilés, puedes visitar el Centro Niemeyer y sus exposiciones, su precioso casco viejo, su museo de la historia urbana de la villa e iglesias antiguas, el Parque de Ferrera o dar un paseo por la ría. A pesar de la mala fama que tiene Avilés por su pasado industrial, para nosotros, tiene uno de los cascos viejos más hermosos de toda Asturias. Además, se trata de una ciudad pequeña donde se combinan arquitecturas de épocas muy diversas (edificios medievales, góticos, modernistas, etc.) con un trasfondo industrial único.

2. Descubrir el pasado minero asturiano:

Creo que todo lector español sabrá algo sobre la importancia de la minería en Asturias. Entonces, porqué no verlo con tus propios ojos y vivir experiencias únicas. Advertimos que algunas de las experiencias no son aptas para todo el público, por ser experiencias difíciles desde un punto de vista físico y psicológico (se visitan galerías mineras subterráneas), por lo que tendrás que decidir cual te viene mejor. Aquí hay cuatro opciones mineras que descubrir y recuerda siempre consultar con los museos y centros antes de cualquier visita para conocer sus precios y condiciones:

minería asturias, llumeres, visita asturias, visita Gozón
Restos de la mina de hierro de Llumeres en Bañugues, Gozón

El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias, el museo minero de toda la vida en Asturias, donde podrás descubrir la historia del sector en la región e incluso bajar a lo que era antes la galería de una mina.

El Museo de la Mina de Arnao, una mina única en esta selección, ya que, según su página web, es la única mina submarina de Europa. Aquí podrás aprender sobre una de las minas más antiguas de Asturias y la primera de la región en usar un pozo vertical. También es posible visitar sus antiguas galerías con reserva previa.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño, descubre el Pozo de San Luís y su historia y disfruta de un viaje en un tren minero por las antiguas galerías de esta mina. También hacen visitas guiadas nocturnas por estas mismas galerías, solo que sin tren.

Pozón Sotón, si lo que buscas es la experiencia más realista posible, este pozo es quizás sea la mejor opción. El Pozo Sotón es propiedad de la empresa minera Hunosa y han decidido convertir la mina, en parte, en un atractivo turístico. Previa reserva y si el visitante cumple con los requisitos médicos, un antiguo minero del grupo le puede guiar por las galerías de la antigua mina. También hacen visitas exteriores de la mina para conocer sus talleres y zonas de producción y celebran eventos diversos (escape room, visita teatralizada, cumpleaños minero, etc.).

3. Cudillero:

Este emblemático pueblo de pescadores se conoce por todo el mundo y se merece una visita. Sus calles pintorescas y sus miradores desde donde ver por encima este pueblo tan hermoso son conocidos por el mundo entero. Lo que no se conoce tanto es la zona a su alrededor. El Palacio Selgas en El Pito, el Cabo Vidio, las vistas desde la ermita de Santa Ana de Montarés y mucho más. Aquí dejo un enlace a una página web de Turismo Asturias que habla justamente sobre eso.

visita asturias, cudillero, pueblo mágico

4. La comarca del Cabo Peñas:

Descubre el norte del norte y su vínculo con la mar. Es posible que hayáis oído hablar del concejo de Gozón (que forma parte de la comarca) por su famoso cabo, el Cabo Peñas (el punto más septentrional de Asturias), y sus famosas vistas de la costa asturiana, pero de lo que igual no habéis oído hablar es de su gastronomía especial, su historia, su arquitectura o, incluso, patrimonio minero. Gozón disfruta de un entorno singular acentuado por el paisaje protegido del Cabo Peñas.

Históricamente, la comarca ha vivido de la mar (en particular, gracias a sus conserveras) y de la agricultura (tiene ganaderías muy famosas por la calidad de su carne) y eso todavía se nota, desde sus fiestas de origen marítimo hasta su gastronomía (su buen pescado e incluso su dulce especial único, las marañuelas).

En la comarca, puedes visitar el cabo y sus dos centros de interpretación (uno del concejo de Gozón que se encuentra en el faro y se centra en el entorno del concejo y otro del Principado en el antiguo semáforo que se enfoca en el paisaje protegido del Cabo Peñas), puedes disfrutar de sus playas (Verdicio, Xagó, Luanco, Candás, Perlora, etc.), ver los restos de su patrimonio minero (la antigua fábrica de hierro de Llumeres y su puerto construido para exportar el hierro que de ahí se extraía), ir de ruta bordeando esta costa singular, visitar la villa de Luanco con su casco histórico protegido (su iglesia barroca, casa-palacio de los Menéndez Pola, la torre del reloj, casa Mori, etc.) y el Museo Marítimo de Asturias que se encuentra en la villa, visitar la villa de Candás y descubrir el pasado conservero de la comarca (así como su centro de escultura y su mirador) y acabar descubriendo parte del patrimonio social vinculado a la industria asturiana del siglo XX, la ciudad residencial de Perlora.

Además, no lo tienes que descubrir. Gozón es nuestra casa y ofrecemos visitas guiadas de Luanco y rutas guiadas desde Luanco hasta el Cabo Peñas impartidas por un guía oficial local. También cabe la opción de hacer un free tour de Luanco, un pueblo con mucha historia y tradición del que, lamentablemente, se conoce poco.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a planear qué hacer durante un día libre por el centro de Asturias. Todos los lugares mencionados se merecen una visita, por lo que igual puedes encadenar las visitas en varios días y recuerde, si busca un guía, aquí estamos para ayudarte a descubrir este rincón tan especial de Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *