¿Qué ver en Gozón? Luanco, el Cabo Peñas y mucho más
Gozón, el “norte del norte”, es el concejo más septentrional de Asturias. Es un municipio con mucha historia, vistas impresionantes y tradiciones fascinantes. Pero, ¿qué hay que ver en Gozón?
Aquí os dejamos una lista con los atractivos de este concejo singular:
1. Cabo de Peñas (Cabu Peñes):
El lugar más visitado del concejo, sus acantilados y paisaje protegido atrae a gente de todo el mundo. Aquí podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de toda la costa asturiana desde sus 100 metros de altura por encima del mar. Podrás recorrer varios senderos que recorren la costa y avistar cormoranes moñudos protegidos o, incluso, ballenas si hay suerte.
Sin embargo, el cabo no es solo naturaleza y paisaje, también podrás aprender más sobre este concejo y su vínculo con la mar, así como el paisaje protegido del Cabo Peñas en el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas o el Centro de Interpretación Paisaje Protegido del Cabo Peñas. El primero se encuentra en el faro del cabo que data de principios del siglo XX y el segundo en el antiguo semáforo del faro construido también a principios del mismo siglo.
Por último, y estando en el medio rural en el que se encuentra el cabo, también podréis disfruta de la cocina marinera típica de la zona en uno de los numerosos establecimientos que se encuentran desperdigados por todo Gozón.
2. Luanco:
Luanco es un destino privilegiado que combina cultura, historia y playa. Desde su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, hasta sus bares y restaurantes abarrotados especialistas en mariscos y pescados, así como las playas y calas de Luanco (playa de Santa María, La Ribera, Samarincha, etc.); Luanco tiene algo para todos los gustos.
Puedes visitar su casco histórico por tu cuenta o como parte de una visita guiada y descubrir su historia de pueblo pesquero marinero, desde la torre del reloj de mediados del siglo XVIII, hasta su iglesia o la Casa-palacio Menéndez Pola.
También puedes visitar el Museo Marítimo de Asturias localizado cerca del ayuntamiento y La Ribera donde podrás descubrir la importancia de la mar no solo en Luanco, sino que en Asturias en general a través de los siglos. Aquí aprenderás más sobre el entorno marino y costero, sobre la pesca, las conserveras y la carpintería de marina (que en su época fue muy importante en el pueblo), así como sobre la actualidad de la profesión marinera en Asturias. Una parada obligada que hay que ver en Gozón si estás de visita y te interesa el mundo marinero.
Finalmente, y obviando la fantástica comido local que incluye pescados, mariscos, helados y dulces tan típicos y únicos como las marañuelas (un tipo de pasta con una larga historia vinculada a la mar); también podrás descubrir sus playas. Desde las populares playas de Santa María y La Ribera, hasta calas y playas menos conocidas como la de Aramar o la de Samarincha.
3. Manzaneda y el interior:
Manzaneda se merece una mención aparte. Poco se habla de la parte de Gozón tierra adentro. Lo más conocido es la costa, sin embargo, también podemos encontrar lugares con tradiciones arraigadas, una cocina exquisita menos basada en el marisco y pescado (aunque siguen siendo importantes, por supuesto) y lugares y monumentos importantes, aunque quizás un poco olvidados.
Manzaneda tiene el monumento en pie más antiguo de Gozón, la iglesia San Jorge de Manzaneda es una joya del románico rural asturiano. Construido en los siglos XII-XIII, hoy en día queda poco de la iglesia original que fue incendiada en la guerra civil y reconstruida posteriormente. Sin embargo, todavía quedan unos capiteles y otras partes originales.
Localizado cerca de la iglesia y vinculado a la misma se encuentra el palacio de Manzaneda. Un palacio del siglo XVII espectacular, aunque, lamentablemente, es propiedad privada y está cerrado al público.
Finalmente, en Manzaneda puedes encontrar varios restaurantes de calidad para disfrutar de la auténtica cocina asturiana.
4. Las aldeas de playa: Verdicio, Xagó, Bañugues y Antromero
Las playas más importantes se encuentran en estas aldeas. Desde las populares dunas de Verdicio y Xagó donde te encontrarás un oleaje fuerte perfecto para el surf (hay varias escuelas, especialmente en Xagó), hasta las playas más tranquilas y familiares de Bañugues y Antromero encontrarás algo para todos los gustos.
Además de las playas y sus entornos, podrás disfrutar de la cocina costera asturiana y ver restos de la historia asturiana. Cerca de Verdicio, por ejemplo, y desde su playa podrás ver la localización de una antiguo castro (el castro del molín del puerto o castiellu de Podes) y en Bañugues, en la parroquia de Llumeres, podrás ver los restos de la mina de hierro de Llumeres y el dique que se construyó para transportar y exportar el mineral. De hecho, Llumeres es un entorno único con una larga historia de piratería, minería y pesca.
Hay mucho que ver en Gozón y se merece una visita en profundidad de al menos un par de días. Si quieres profundizar más en su historia, recomiendo visitar sus museos y centros de interpretación y quizás probar una de nuestras visitas guiadas.
Si quieres saber más, mándanos un email o llámanos y nos encantaría darles más información sobre nuestros servicios y este paraje singular.